domingo, 1 de diciembre de 2019

DIA DE LA LECTURA ANDALUZA Y MERCADO

Con motivo del Dia de la Lectura en Andalucía, el próximo 16 de diciembre de 2019, vamos a poner un mercadillo solidario en nuestro porche delantero.

En él podremos encontrar manualidades con motivo de decoración navideña, realizadas por familiares  de las clases, el AMPA y por el alumnado y profesorado que quiera participar desde su aula (ruego participación de las aulas, entregando sus manualidades en biblioteca, antes del jueves 12 de diciembre). También podremos encontrar varitas mágicas y otras sorpresas.



 Por cada compra se regalará un marcapáginas especial conmemorando a los andaluces exiliados de la Generación del 27. Haciéndole un guiño especial a Alberti, por ser el día de su nacimiento y a Manuel de Falla, por ser quien da nombre a nuestro colegio.

El coste de los artículos del mercadillo oscilarán entre 1 y 3 euros. Y el mercado permanecerá abierto con el siguiente horario:
- De 9 a 10:30, para las familias que quieran colaborar.
- De 10:30 a 12:00,  para el alumnado que desee participar.

Con el dinero recaudado se comprarán libros para la biblioteca que el alumnado está solicitando con mucho interés.


La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía al ochenta aniversario del exilio andaluz. Bajo el lema ‘Andalucía en los memoriales del exilio’.

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

 Este año, la alocución ha sido realizada por el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, quien nos invita a la lectura a través de un conmovedor texto titulado ‘La patria errante’, que evoca a una profunda reflexión sobre la situación de los exiliados:
“Muchos andaluces exiliados (Juan Ramón Jiménez y Moreno Villa, Zambrano y Alberti, Ayala y Chaves Nogales, Prado y Altolaguirre, entre otros muchos) representaron un ejemplo de dignidad, la voz de una España distinta, la razón legítima de un país perdido que cada exiliado llevaba consigo allá donde les llevó aquella diáspora, pues todos fueron, en suma, los embajadores de un ensueño arrasado”, escribe Benítez Reyes en la alocución ciudadana.

El cartel del Día de la Lectura en Andalucía ha sido elaborado por el artista Manuel Ortiz y simboliza a un personaje que camina hacia ninguna parte, cargado con una maleta llena de literaturas, de exiliaturas, de recuerdos, de memorias. El símbolo de la errabundia, del destierro, del desarraigo y la literatura como salvación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO